NOMBRES PROPIOS


Hablaba de experiencias concretas, como cuando su padre volvía a casa apestando a alcohol con la mirada húmeda y enrojecida. De las babas que cubrían su barbilla con una fina capa brillante igual que el Aironfix de sus libros de texto. De la manera que se dejaba caer sobre el sofá ocupándolo de punta a punta mientras desparramaba sobre la mesa los ansiolíticos que se iba encontrando por los bolsillos. Entonces acomodaba los cojines, acercaba la mesa para tener a mano las pastillas y el cenicero, cariño tráeme agua, y se iba tragando los Orfidales de dos en dos. Por último, se encendía un cigarro, le daba dos fuertes caladas y lo abandonaba en el cenicero mientras caía en un sueño comatoso y un hilo de humo ascendía silencioso sorteando la gravedad. Lo que más le entristecía era ver como ese cigarro se consumía poco a poco hasta quedarse sin cuerpo y caía sobre la mesa, quemando la madera lentamente hasta teñirla de negro y morir. Tenía verdadera fijación por todas las quemaduras de ese tipo que adornaban la mesa del salón, el Silestone de la cocina, el mármol del cuarto de baño. Un día contaré todas esas quemaduras por curiosidad, decía.
-Una pregunta, Luisa.
-¿Qué?.
-¿Por qué no le abandonaste?.
-Nunca fue una opción. Lo quería, era mi padre y todavía no le había matado a lo Sigmund Freud.
Me esperaba una respuesta más imprecisa, no tan sangrante, así que no dije nada más y volví la atención al apartado de noticias internacionales de mi periódico y ella hizo lo mismo con su libro,  eran relatos de Hemingway.  

6 comentarios:

  1. Que triste. Me pregunto si, en caso de ser la pareja, y no el padre, lo abandonaría. Y creo que no. Me parece que hay dos tipos de mujeres, las que abandonan y las que no.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que se debe luchar SIEMPRE por la persona a la que amas. Me atrevo a opinar que en los casos de alcoholismo, la persona "codependiente" llega a un punto de agotamiento y anulación tal, que tiene que decidir entre su vida o la del otro. Y es ahí es cuando uno ha de luchar por sí mismo. Sin duda.

    ResponderEliminar
  3. hay que luchar aunque a veces rendirse a la evidencia es el unico camino

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias mil LADY. PLEBEYO SIR, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar